Buen Día Noticia
Información Digital de
Pacheco Producciones
Imagen y Comunicación.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * **
Desde la noche de los tiempos, siempre . . .
Están presentes . . . En las pinturas rupestres . . .
Cuevas y cavernas . . . en troncos . . .
En rocas . . . con su propia sangre . . .
Juglares . . . viajeros incansables . . .
Maestros, de las historias y canciones . . .
Son así de simples . . . Artistas . . .
Y como el artista no se pertenece, le pertenece al mundo,
al universo entero, aquí le dedicamos un lugar . . . para que sus sueños se proyecten en la Web, y todos los que quieran, los encuentren, los conozcan, y los amen.Bienvenidos los dueños de la magia, que logran, que otros sueñen de sus sueños.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Toda publicación de Pacheco Producciones en la Web, no
conlleva aporte económico oficial de ningún tipo.
Se construye con el esfuerzo personal de sus colaboradores , y el aporte privado, no obligatorio de quienes publiquen
Esta política, determinada en el tiempo, nos permite decir que:
somos realmente independientes. Que nuestra opinión, depende de nuestros principios de vida, y solo responde, a la cantidad de personas, que se dispongan a leer las notas que ofrecemos.
Rodolfo Atilio Griffa.
El Director.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
El Museo del Mate cumple 2 años en Tigre.
Debido a un nuevo Aniversario del Museo de la
infusión más compartida del mundo, se llevarán
a cabo distintas actividades alusivas.
Las mismas tomarán lugar el próximo jueves 28
de abril, a partir de las 18.00 hs en la
Agencia de Turismo de Tigre.
El Museo del Mate ha programado distintas actividades
para celebrar el próximo jueves28 de abril, su segundo
año de radicación en la ciudad de Tigre.
para celebrar el próximo jueves28 de abril, su segundo
año de radicación en la ciudad de Tigre.
Asimismo, a las 18.00 hs está prevista la conferencia
"El Mate, atractivo turístico", a cargo de Antonio Torrejón,
coordinador del programa "100 años de turismo en Argentina"
Ministerio de Turismo de la Nación.
El encuentro tendrá lugar en el auditorio de la Agencia de
Turismo, sito en Juncal 1600, Tigre.
En tanto, a las 19.00 se propone una visita al Museo del Mate,
mientras que a las 19.30, se realizará la entrega de la distinción
"Amigo del Museo del Mate", para cerrar a partir de las
20.00 con una "Ronda de mates" entre amigos.Cabe destacar, que el Museo del Mate, único del mundo, inició
su actividad en la ciudad de Paraná,Provincia de Entre Ríos en
1978, por iniciativa de Francisco Scutellá.
Desde febrero de 2009 está radicadoen la calle Lavalle nº 289 de
la ciudad de Tigre, Provincia de Buenos Aires, lugar en el que se
exhibe una colección de 2.000 piezas que muestran la costumbre
más popular de los argentinos a lo largo de su historia.
Subsecretaría de Comunicación
Municipio de Tigre
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
El artista rosarino Esteban Félix Carné
expondrá en Tigre.
Construcciones cromáticas es el título de la próxima Expo que inaugurará la Casa de las Artes Tacuarí de Tigre, el sábado
30 de abril a las 14.00 hs.
30 de abril a las 14.00 hs.
La misma consiste en una muestra individual de pinturas del santafesino Carné.
El Espacio Artístico “Casa de las Artes Tacuarí” continúa con la
tendencia de presentar artistas del interior del país en su propia galería.
Asimismo, el sábado 30 de abril, a partir de las 14.00 hs, se podrá ver en dicho centro -sito en Tacuarí 90, Tigre- la muestra del pintor santafesino, Esteban Félix Carné.
De esa manera, el artista expondrá su colección de pinturas, abordando
un estilo abstracto con un gran manejo del color y además -durante la apertura- un intérprete tocará música acústica en vivo para el público presente.
Cabe destacar, que la muestra podrá visitarse hasta el 22 de mayo, de jueves a domingo de 14.00 a 18.00 hs
Para más información: http://www.casadelasartestigre.com.ar/
Subsecretaría de Comunicación
Municipio de Tigre.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Nueva gala solidaria del Programa Tigre Educa
El próximo martes 26 de abril, se llevará a cabo un encuentro que tendrá como objetivo la recaudación de fondos para el programa de becas “Tigre Educa”.
El evento tomará lugar a partir de las 20.30 hs, en el Condominio Marinas Golf.
Asimismo, la gala contará con la presencia del Intendente Sergio Massa y demás autoridades municipales.
Cabe destacar, que el programa “Tigre Educa” es una iniciativa del Municipio de Tigre, en conjunto con la Asociación Conciencia, cuyo objetivo es favorecer el acceso y/o permanencia de jóvenes de escasos recursos y buen desempeño académico en el ámbito de la Educación Superior, apoyándolos en el desarrollo de su carrera, mediante la entrega de una beca anual y un acompañamiento personalizado de su desempeño. A su vez, promueve en la comunidad universitaria el valor del voluntariado.
Municipio de Tigre.
Réquiem . . .
Es una pena que murieras, Kirchner.
|
Los poetas populares cantan las cosas de sus pueblos,
y cuando se expresan, no expresan pensamientos
propios, expresan el sentir de la gente.
Por supuesto de la gente que piensa.
Es para pensar. . . ¿ o no?
El Director.* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Re- estreno el 1 de Abril en el
Centro Cultural Caras y Caretas
Actrices:
Alejandra Arístegui,
Marcela Díaz,
Patricia Roncarolo
Dirección:
Alejandra ArísteguiCentro Cultural Caras y Caretas
Viernes 1º de Abril de 2011 21.00 hs.
Venezuela 370-CABA
Reservas: 5354-6618
La diferencia entre los sexos tiene felizmente un sentido muy profundo.
Las ropas son meros símbolos de alguna cosa profundamente oculta”.
Virginia Wolf.
Virginia Wolf.
El 1 de Abril se re-estrenará en el Centro Cultural Caras y Caretas la obra
“Drag Kings, propiedadprivada” de las actrices Alejandra Arístegui,
Marcela Díaz y Patricia Roncarolo, quienes conforman el grupo de teatro
“En Vilo”.
A través de la técnica “Drag king”, modalidad opuesta a los Drag Queens (actores travestidos en mujeres), las actrices y autoras de propiedad privada exponen situaciones machistas de la sociedad a través del teatro. Si bien originalmente la técnica consiste en hacer playback –solamente-, Roncarolo, Díaz y Arístegui fueron más allá, agregando un poco de dramaturgia. Así se instalan en el escenario, realizan personajes de varones y denuncian a través del humor, la agresividad naturalizada con respecto a las mujeres.
El aspecto más controversial de “Drag Kings, propiedadprivada” tiene que ver con la toma del mundo del tango en su versión más machista y la novedosa relación con la Iglesia. La inclusión del personaje de un cura, permite parodiar situaciones reales en milongas donde el discurso de la institución está muy presente. La pretensión de las autoras no es poner en duda la fe y el credo de las personas, sino criticar a la institución Iglesia en tanto invasora del cuerpo de la mujer, así como también de las relaciones amorosas y sexuales.
Drag Kings, propiedadprivada” cuenta con el apoyo y subsidio de Proteatro y El Instituto Nacional del Teatro que además otorgó a la obra una calificación de 9 puntos cuando estrenó en la sala del Centro Cultural Caras y Caretas en 2009. Ese año tuvo excelentes críticas de los expertos como Norma Dumas que declaró: “Esta alegórica representación desafía los límites de lo común y lo cotidiano y entra abiertamente en el aliviante resquicio de la originalidad”.
A través de la técnica “Drag king”, modalidad opuesta a los Drag Queens (actores travestidos en mujeres), las actrices y autoras de propiedad privada exponen situaciones machistas de la sociedad a través del teatro. Si bien originalmente la técnica consiste en hacer playback –solamente-, Roncarolo, Díaz y Arístegui fueron más allá, agregando un poco de dramaturgia. Así se instalan en el escenario, realizan personajes de varones y denuncian a través del humor, la agresividad naturalizada con respecto a las mujeres.
El aspecto más controversial de “Drag Kings, propiedadprivada” tiene que ver con la toma del mundo del tango en su versión más machista y la novedosa relación con la Iglesia. La inclusión del personaje de un cura, permite parodiar situaciones reales en milongas donde el discurso de la institución está muy presente. La pretensión de las autoras no es poner en duda la fe y el credo de las personas, sino criticar a la institución Iglesia en tanto invasora del cuerpo de la mujer, así como también de las relaciones amorosas y sexuales.
Drag Kings, propiedadprivada” cuenta con el apoyo y subsidio de Proteatro y El Instituto Nacional del Teatro que además otorgó a la obra una calificación de 9 puntos cuando estrenó en la sala del Centro Cultural Caras y Caretas en 2009. Ese año tuvo excelentes críticas de los expertos como Norma Dumas que declaró: “Esta alegórica representación desafía los límites de lo común y lo cotidiano y entra abiertamente en el aliviante resquicio de la originalidad”.
La obra se re-estrena el 1 de Abril de 2011 a las 21:00 hs. en la sala de Venezuela 370. Podrá disfrutarse todos los viernes de Abril y Mayo, y promete ser una alternativa diferente, divertida y única en el género.
¡Se agradece la difusión de esta información!
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Queremos contarte que del 7 al 10 de abril se realizará en la Patagonia la VI edición del Festival Nacional de Teatro de Humor.
El mismo está organizado por la Biblioteca Teatral Hueney, de Zapala. Hueney sigue afianzando y llevando a cabo su misión de difundir el teatro argentino a toda la Argentina, sin límites entre las provincias, y llegando también a otros países.
En esta fiesta, se pondrán en escena las obras que ganaron el Premio Emilia en el 2010, en el VI Concurso de Teatro de Humor, seleccionadas por Lucía Laragione, Ignacio Apollo y Roberto Perinelli. Además, se presentará la revista del festival, se dictarán seminarios de dramaturgia y habrá espectáculos de humor invitados. Abajo te copiamos la información completa. Como verás, es una buena ocasión para conocer nuevos autores y disfrutar el teatro Argentino. Por cualquier consulta pedido de notas o imágenes nos encontrás por este medio o en el 4864-0259.
Estamos en contacto.
Saludos,
Paula & Daniel
FESTIVALES - TEATRO/ 2011
LA BIBLIOTECA TEATRAL HUENEY PRESENTA:
VI FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO DE HUMOR
LA BIBLIOTECA TEATRAL HUENEY REALIZARÁ EN ZAPALA LA SEXTA EDICIÓN DE ESTE FESTIVAL. ALLÍ SE PONDRÁN EN ESCENA LAS OBRAS GANADORAS DEL VI CONCURSO DE TEATRO DE HUMOR, EN EL QUE PARTICIPARON AUTORES DE TODO EL PAÍS; Y CONTÓ CON UN JURADO DE PRIMERA LÍNEA INTEGRADO POR LOS DRAMATURGOS: ROBERTO PERINELLI, LUCÍA LARAGIONE E IGNACIO APOLO.
ESTA FIESTA FEDERAL TENDRÁ SUBSEDES EN VARIAS CIUDADES DE NEUQUÉN Y RÍO NEGRO. GRUPOS TEATRALES DE ZAPALA, JUNÍN DE LOS ANDES, CHOS MALAL, NEUQUÉN Y CIPOLLETTI MONTARÁN LAS OBRAS GANADORAS Y QUE RECIBIERON MENCIÓN DEL PREMIO EMILIA.
CARNE DE CRÍTICA, EL GRUPO ACCIONES IMAGINARIAS Y STELLA MATUTE, SE PRESENTARÁN EN CALIDAD DE ESPECTÁCULOS INVITADOS. ADEMÁS, LOS JURADOS DEL PREMIO EMILIA DICTARÁN UN SEMINARIO DE DRAMATURGIA. LO MISMO HARÁ EL DRAMATURGO CORDOBÉS GONZALO MARULL. EL DR. GERMÁN GUTIÉRREZ DISERTARÁ ACERCA DE LOS DERECHOS DE AUTOR. EN 2009, HUGO SACOCCIA, DIRECTOR DEL FESTIVAL, FUE GALARDONADO CON EL PREMIO ACE POR LOS 25 AÑOS DE DIFUSIÓN DEL TEATRO ARGENTINO A TRAVÉS DE LA BIBLIOTECA. ADEMÁS, LA BIBLIOTECA ACABA DE SER DECLARADA DE INTERÉS CULTURAL POR LA HONARABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN.
VI FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO DE HUMOR:
Desde el jueves 7 al domingo 10 de abril
TEATRO MUNICIPAL AMADO SAPAG
Biblioteca Hueney: Colón 170 (8340) Zapala – Pcia Del Neuquén
Contacto: 02942-421844 / Bibliotecahueney@Speedy.Com.Ar
+info: www.Bibliotecahueney.Com.Ar
¡MUCHO MÁS QUE UN FESTIVAL DE TEATRO!
Estoy escribiendo esto en el primer día del año 2011.
Los noventa días que faltan para el Festival se irán rápidamente
como todo en esta vida.
Convivo con mi enorme ansiedad, la adrenalina me recorre el cuerpo,
exuda en ideas y en preocupaciones, me despierta por las noches a
cualquier hora y anoto asuntos que no quiero olvidar.
Cada vez las exigencias son mayores.
Y enero es el mes de los silencios, es el que abre una brecha
insondable entre lo proyectado y lo que realmente se concretará.
Enero no existe.
Mejor dicho existe para poner a prueba la tensión anímica.
Los noventa días que faltan para el Festival se irán rápidamente
como todo en esta vida.
Convivo con mi enorme ansiedad, la adrenalina me recorre el cuerpo,
exuda en ideas y en preocupaciones, me despierta por las noches a
cualquier hora y anoto asuntos que no quiero olvidar.
Cada vez las exigencias son mayores.
Y enero es el mes de los silencios, es el que abre una brecha
insondable entre lo proyectado y lo que realmente se concretará.
Enero no existe.
Mejor dicho existe para poner a prueba la tensión anímica.
Silvia y Celina De María, diseñadoras gráficas de este año están
sumergidas en el mundo Hueney, en la complicada geografía de una
Fiesta donde convergerán cielos diversos, tantas historias y una
policromía de motivaciones.
sumergidas en el mundo Hueney, en la complicada geografía de una
Fiesta donde convergerán cielos diversos, tantas historias y una
policromía de motivaciones.
Colabora en este número, Luis A. Saez, que tiende su mano pródiga y su talentosa pluma de reportero y en una nota bellísima acerca de esos “milagros” que muchas veces produce el teatro. Cristiana Zanetto,
Periodista Italiana, está presente con una nota (escrita para “medios
gráficos” de su país) sobre la Biblioteca Hueney, traducida al castellano
por el Dramaturgo Carlos Alsina.
Periodista Italiana, está presente con una nota (escrita para “medios
gráficos” de su país) sobre la Biblioteca Hueney, traducida al castellano
por el Dramaturgo Carlos Alsina.
Hemos puesto proa a la edición del Libro VI, las cinco ediciones
anteriores han recorrido Argentina y otros países, muchas de sus obras
se representan en escenarios de la capital y las provincias y han sido
vistas “turisteando” por unos cuantos teatros de América Latina.
anteriores han recorrido Argentina y otros países, muchas de sus obras
se representan en escenarios de la capital y las provincias y han sido
vistas “turisteando” por unos cuantos teatros de América Latina.
A mi lado para contenerme, apuntalarme y especialmente soportarme,
como siempre mis “hueney”, mis teatristas, compañeros de luchas,
alegrías y desazones, mis hijos, y amigos del Neuquén y Río Negro, que comulgan con el espíritu que anima este emprendimiento.
como siempre mis “hueney”, mis teatristas, compañeros de luchas,
alegrías y desazones, mis hijos, y amigos del Neuquén y Río Negro, que comulgan con el espíritu que anima este emprendimiento.
Zapala dejó de ser ese pueblo solo conocido tristemente por el crimen horrendo del soldado Carrasco y por el dato “anecdótico” de ser final de rieles del Ferrocarril.
Hoy el tren, maravilloso comunicador, es un añorado recuerdo y como sociedad estamos en deuda con su recuperación.
Hoy el tren, maravilloso comunicador, es un añorado recuerdo y como sociedad estamos en deuda con su recuperación.
El sur de nuestra geografía-país se ha erigido en un “norte” ansiado.
Más de cien autores de todo el país desde un año antes trabajan para conseguir llegar a este Festival y a ellos se suman grupos teatrales de
la región y toda la Argentina.
Han comprometido participar calificados dramaturgos de otras provincias
y de Buenos Aires y varios de los espectáculos invitados se mostrarán
en gira por la región.
Más de cien autores de todo el país desde un año antes trabajan para conseguir llegar a este Festival y a ellos se suman grupos teatrales de
la región y toda la Argentina.
Han comprometido participar calificados dramaturgos de otras provincias
y de Buenos Aires y varios de los espectáculos invitados se mostrarán
en gira por la región.
La ciudad entonces pasa a ser sinónimo de teatro, que es decir “vida”.
Y realmente nos alegra y conmueve que Zapala pueda ser conocida
también por defender la vida.
Y realmente nos alegra y conmueve que Zapala pueda ser conocida
también por defender la vida.
Trabajamos entusiasmados para que nuestra aldea no pierda el encanto
que el poeta Raúl González Tuñón plasmó en una de sus poesías.
que el poeta Raúl González Tuñón plasmó en una de sus poesías.
Y si conseguimos llegar al VI Festival, mientras el amigo lector sigue
estas líneas la ciudad palpitará pletórica de energía, entregaremos los premios a sus merecidos ganadores y nuestra querida aldea se mostrará
hacia todos los puntos cardinales, será nervio y fragor, comunión y
esperanza, ilusiones y proyectos.
Será arte, será cultura, será bien para todos, será es claro, ¡mucho más
que un festival de teatro!.
estas líneas la ciudad palpitará pletórica de energía, entregaremos los premios a sus merecidos ganadores y nuestra querida aldea se mostrará
hacia todos los puntos cardinales, será nervio y fragor, comunión y
esperanza, ilusiones y proyectos.
Será arte, será cultura, será bien para todos, será es claro, ¡mucho más
que un festival de teatro!.
PROGRAMACIÓN EN ZAPALA
EL TEATRO DE HUMOR HACE CAMINO AL ANDAR
El VI FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO DE HUMOR PREMIOS EMILIA,
organizado por la BIBLIOTECA TEATRAL HUENEY, tiene como propósito que las obras que se muestren durante el Festival giren en ciudades de las provincias de Río Negro y de Neuquén, que se denominarán “Subsedes” del mismo.
La organización invitará a las distintas ciudades o Grupos teatrales con capacidad para recibir espectáculos y diagramará la grilla de funciones determinando los días y espectáculos para cada ciudad, procurando armonizar las posibilidades de todos los interesados.
SUBSEDES CONFIRMADAS (ENTRE EL VIERNES 1 Y EL DOMINGO 10 DE ABRIL):
JUEVES 7 ABRIL:
20 hs: Conferencia de prensa en el Hall del Teatro con los Jurados, Dramaturgos Ganadores del Concurso y Profesores de Seminarios.
21,30 hs: “Quiénay?” de Raúl Kreig (Santa Fe), Grupo Hueney de Zapala con dirección de Marina Siragusa y Gabriela Montesino.
“Humo Negro” de Emilio Ferrero (Buenos Aires) por Dardo Sánchez y Javier Santanera (Cipolletti)
“ Acto escolar”, Grupo Acciones imaginarias, de Buenos Aires. Libro y dirección: Eva Egido y Rubén Vejalbán.
Entrega de Premios a los Ganadores del VI Concurso Nacional de Teatro de Humor.
VIERNES 8:
21:30 hs: “De vuelta a casa” de Alejandra Varela (La Plata) Grupo Araca la barda de Neuquén, Dirección Gustavo Azar.
“Carne Sola”, grupo Carne de Crítica de Buenos Aires (Premio ACE 2010 al Mejor Espectáculo de Humor. Dirección Carlo Argento.
SÁBADO 9:
20:30 hs: “La culpa y el chancho” de Nicolás Allegro (La Plata) Grupo Chos Malal, Dirección Iván Kovac
“Alto Apocalipsis” de Andrés Rapoport de Buenos Aires, Grupo Claroscuro de Neuquén, actuación de César Altomaro, Dirección Alicia Villaverde.
“Baby Shower” actuación de Stella Matute (Nominada Estrella de Mar Mejor Actriz), Asistente de Dirección: Fernando Musante
DOMINGO 10:
20,30 hs: “Va y viene” de Javier Ahumada de Bahía Blanca, Grupo Chos Malal, Dirección Iván Kovac.
“Escenas de las últimas semanas de Rita” de Alejandra Favini de La Plata, grupo Claroscuro de Neuquén, Dirección Alicia Villaverde.
Villa Regina (Río Negro)
La Hormiga Circular, 9 de julio 124. E-mail: hormiga@navego.com.ar, TE: 02941-462014
Viernes 1 | Carne sola |
Sábado 2 | Babyshower |
Domingo 3 | Acto escolar |
General Roca (Río Negro)
Casa de la Cultura, 9 de Julio 1043. TE: 02941-423710
Viernes 1 | Acto escolar |
Sábado 2 | Carne sola |
Domingo 3 | Babyshower |
Cipolletti (Río Negro)
Viernes 1 | Babyshower |
Sábado 2 | Acto escolar |
Domingo 3 | Carne sola |
Neuquén
Ámbito Histrión, Chubut 240 A. Email: ambitohistrion@yahoo.com.ar
Lunes 4 | Carne sola |
Martes 5 | Acto escolar |
Miércoles 6 | Babyshower |
Cutral Có (Neuquén)
Cine Teatro – Centro Cultural Municipal de Cutral Co.
Av. Del Trabajo y Elordi Cutral Co.
Miércoles 6 | Carne sola |
Junín de los Andes (Neuquén)
Auditorio del Colegio Ceferino Namuncurá
Viernes 8 | Acto escolar |
Sábado 9 | Carne sola |
Domingo10 | Babyshower |
San Martin de los Andes (Neuquén)
Centro Cultural Cotesma, Teniente General Roca 1154. Tel: 428399
Viernes 8 | Babyshower |
Sábado 9 | Acto escolar |
Domingo10 | Carne sola |
OBRAS GANADORAS
Obras: Premiadas
1er Premio: Humo negro de Emilio Federico Ferrero (Buenos Aires)
EMILIO FERRERO:
Muchacho que nació en Pto Belgrano en 1966 pero que vive en Ciudadela desde
que tiene memoria.
Humorista gráfico que colaboró en las revistas Humor y Sex Humor, siendo del
equipo creativo de la última.
Publicó en varios diarios de Argentina chistes de humor político y en la actualidad,
sindicalizado por el Washigton Post, publica su tira diaria S.O.S. SOMOS PRIMERIZOS
en países como Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, España y Japón desde
hace unos once años.
que tiene memoria.
Humorista gráfico que colaboró en las revistas Humor y Sex Humor, siendo del
equipo creativo de la última.
Publicó en varios diarios de Argentina chistes de humor político y en la actualidad,
sindicalizado por el Washigton Post, publica su tira diaria S.O.S. SOMOS PRIMERIZOS
en países como Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, España y Japón desde
hace unos once años.
Guionista de Tele, radio y de cuanto piloto aparezca por allí y se dignen pagarlo o
convencerlo que vale la pena para cambiar el mundo.
convencerlo que vale la pena para cambiar el mundo.
Observador y escuchador profesional de conversaciones de la mesa de al lado.
Escribidor y vomitador de textos que lo ha llevado a pergeñar dos obras de teatro
en coautoría: “Algunos somos exs” con Fer Xurxo y “200 gramos de mariposas”
con Héctor García Blanco y “Esa cosa que hace ella” y “Humo Negro” de su propia y
solita mano.
en coautoría: “Algunos somos exs” con Fer Xurxo y “200 gramos de mariposas”
con Héctor García Blanco y “Esa cosa que hace ella” y “Humo Negro” de su propia y
solita mano.
Inmerecido ganador de: una “Mención Especial” de Adepa por sus trabajos en la revista
“Humor” en el año 1993; el Primer premio del concurso de humor gráfico de Barakaldo
en el año 2008; “Mención especial” en el Santa Clara del Mar IX, Cuba, en 2009; Primer
Premio en la categoría de textos de humor en español en el Bostoons 2010, Usa.
“Humor” en el año 1993; el Primer premio del concurso de humor gráfico de Barakaldo
en el año 2008; “Mención especial” en el Santa Clara del Mar IX, Cuba, en 2009; Primer
Premio en la categoría de textos de humor en español en el Bostoons 2010, Usa.
2do Premio:
¿Quiénay? De Raúl Kreig (Santa Fe)
¿Quiénay? De Raúl Kreig (Santa Fe)
RAUL KREIG: Actor, director y docente teatral santafesino. Como actor participó en más
de 30 espectáculos (La cantante calva, La gaviota, ¿Quién nos quita lo bailado?,
La casa de Bernarda Alba, La tragedia cómica, Cotillón, Una tragedia argentina, Stéfano,
Edipo y yo (entre otros).
Trabajó con la dirección de prestigiosos directores: Carlos Falco, José María Muscari,
Gustavo Guirado, Luis Lito Senkman, Edgardo Dib, Sergio Abbate, Rafael Bruzza,
entre otros.
Participó en varios largometrajes.
Dirigió la Comedia Universitaria de teatro de la U.N.L de Santa Fe.-
Se desempeña como profesor y entrenador de actores en la Escuela provincial de
Teatro de Santa Fe (desde 1988) y en otras instituciones oficiales y privadas.
Ha dictado cursos auspiciados por la UNL, Alianza Francesa de Paraná, Subsecretaría
de Cultura de Entre Ríos, Secretaría de Cultura de Paraná, entre otros.
Teatro de Santa Fe (desde 1988) y en otras instituciones oficiales y privadas.
Ha dictado cursos auspiciados por la UNL, Alianza Francesa de Paraná, Subsecretaría
de Cultura de Entre Ríos, Secretaría de Cultura de Paraná, entre otros.
Como becario del gobierno francés, realizó un post-doctorado en Teatro y Expresión
Corporal en París, en el período 1988-1989.
Trabajó en el Conservatorio de Arte Dramático de París y con docentes del equipo
de Peter Brook y Arianne Mnouchkine.
Corporal en París, en el período 1988-1989.
Trabajó en el Conservatorio de Arte Dramático de París y con docentes del equipo
de Peter Brook y Arianne Mnouchkine.
Obtuvo premios y menciones como actor y director. Ha participado como jurado en
el área teatro para organismos oficiales y para el Instituto Nacional de Teatro.
el área teatro para organismos oficiales y para el Instituto Nacional de Teatro.
3er Premio:
De vuelta a casa de Alejandra Varela (La Plata)
ALEJANDRA VARELA:
Colabora en el diario Página 12. Integra el Grupo de Investigación que coordina Carlos
Fos en el Teatro San Martín (C.A.B.A.). Dramaturga y escritora.
Es autora entre otros de la obra “Esto”, estrenada también en México y seleccionada
por la Comedia Nacional de Montevideo, “Obsesiones detrás del espejo”, en
co-autoría con Susana Gutiérrez Posse; “Variaciones”, estrenada en Mar del Plata;
Cortos para cine como “La voz humana”, premiado en México; Guiones para televisión
como “El viejo topo” (Premio Fund T.V.), la novela “El violinista” publicada por Irojo
Editores.
Es autora de diversos cuentos y ensayos. Ha recibido numerosos premios en
Argentina y en otros países.
Sus obras fueron editadas por “Los libros del Rojas” y presentadas en el Festival
Internacional de Buenos Aires y en Festivales de Córdoba, Mendoza, Paraná y Bariloche.
De vuelta a casa de Alejandra Varela (La Plata)
ALEJANDRA VARELA:
Colabora en el diario Página 12. Integra el Grupo de Investigación que coordina Carlos
Fos en el Teatro San Martín (C.A.B.A.). Dramaturga y escritora.
Es autora entre otros de la obra “Esto”, estrenada también en México y seleccionada
por la Comedia Nacional de Montevideo, “Obsesiones detrás del espejo”, en
co-autoría con Susana Gutiérrez Posse; “Variaciones”, estrenada en Mar del Plata;
Cortos para cine como “La voz humana”, premiado en México; Guiones para televisión
como “El viejo topo” (Premio Fund T.V.), la novela “El violinista” publicada por Irojo
Editores.
Es autora de diversos cuentos y ensayos. Ha recibido numerosos premios en
Argentina y en otros países.
Sus obras fueron editadas por “Los libros del Rojas” y presentadas en el Festival
Internacional de Buenos Aires y en Festivales de Córdoba, Mendoza, Paraná y Bariloche.
Menciones especiales:
Comedia de las situaciones de Carlos Aníbal Balmaceda (Buenos Aires)
Comedia de las situaciones de Carlos Aníbal Balmaceda (Buenos Aires)
CARLOS BALMACEDA:
Comediante de stand up, licenciado en Sociología y profesor de Lengua y Literatura,
dramaturgo y escritor; en tal carácter ha sido finalista del premio de novela "Clarín",
edición 2005, y publicó varios cuentos.
Premiado en diversas antologías como así también la colección de novelas cortas
"Grandes equipos campeones", sobre temática futbolística para Editorial Imaginador.
Participó como actor y dramaturgo en la edición 2001 de Teatro x la identidad,
con su pieza "Vagamente familiar", publicada en sendas ediciones por Editorial
Colihue y Eudeba.
Es autor y actor de los unipersonales de stand up "Me faltan diez jugadores" y
"Brillará blanca y celeste" y en la actualidad participa en el dúo de humor
político "Los muchachos humoristas", de gira por distintas ciudades del país.
Destacado profesor de comedia stand up, desarrolla en el presente un libro sobre
esta disciplina.
Comediante de stand up, licenciado en Sociología y profesor de Lengua y Literatura,
dramaturgo y escritor; en tal carácter ha sido finalista del premio de novela "Clarín",
edición 2005, y publicó varios cuentos.
Premiado en diversas antologías como así también la colección de novelas cortas
"Grandes equipos campeones", sobre temática futbolística para Editorial Imaginador.
Participó como actor y dramaturgo en la edición 2001 de Teatro x la identidad,
con su pieza "Vagamente familiar", publicada en sendas ediciones por Editorial
Colihue y Eudeba.
Es autor y actor de los unipersonales de stand up "Me faltan diez jugadores" y
"Brillará blanca y celeste" y en la actualidad participa en el dúo de humor
político "Los muchachos humoristas", de gira por distintas ciudades del país.
Destacado profesor de comedia stand up, desarrolla en el presente un libro sobre
esta disciplina.
Prometeo, Flor de Titán de Marcelo Adrián Sánchez (Buenos Aires)
MARCELO ADRIÁN SÁNCHEZ:
Estudió Realización Cinematográfica en el Centro de Investigación y Experimentación
en video y Cine, (CIEVyC); y fotografía en la Fundación Arturo Sampay (Morón).
Estudió Realización Cinematográfica en el Centro de Investigación y Experimentación
en video y Cine, (CIEVyC); y fotografía en la Fundación Arturo Sampay (Morón).
Escribió y dirigió “Siete Mares”, largometraje finalista en la Competencia oficial en el
Festival de cine independiente de Saladillo, y que participó en la Competencia
oficial en el Festival Latinoamericano de la Habana, Cuba.
Festival de cine independiente de Saladillo, y que participó en la Competencia
oficial en el Festival Latinoamericano de la Habana, Cuba.
Escribió el cuento “Las alas de Daan” (ganador del Primer premio en el concurso “
Los grandes le escriben a los chicos”, organizado por FAILAP. Municipalidad de
La Plata 2010), “Desempacar” (libro de cuentos y textos breves, Editorial
Dunken); fue coguionista de “Hasta volver a verte” (largometraje concursante en
el Festival de la Habana), guionista de “Todos a la escuela” (documentales de animación
para el Ministerio de Educación de la Nación, emitido por canal ENCUENTRO, 2007).
Como dramaturgo, además escribió “El demonio de la perversidad”, inspirada en un
ensayo de Edgar A. Poe.
Los grandes le escriben a los chicos”, organizado por FAILAP. Municipalidad de
La Plata 2010), “Desempacar” (libro de cuentos y textos breves, Editorial
Dunken); fue coguionista de “Hasta volver a verte” (largometraje concursante en
el Festival de la Habana), guionista de “Todos a la escuela” (documentales de animación
para el Ministerio de Educación de la Nación, emitido por canal ENCUENTRO, 2007).
Como dramaturgo, además escribió “El demonio de la perversidad”, inspirada en un
ensayo de Edgar A. Poe.
Escenas de las últimas semanas de Rita de Alejandra Ruth Favini (La Plata)
ALEJANDRA RUTH FAVINI:
Profesora de Lengua y Literatura Inglesas, egresada de la UNLP de La Plata.
Actriz, estudió actuación, participando en obras para chicos y grandes y en varietés.
A partir de 1994 hasta 1997 formó parte del programa “El Ascensor”, dirigido
por Rubén Monreal, emitido por el canal de cable de su ciudad natal, donde se
desarrolló como actriz y guionista de textos de muchos de sus personajes.
En 1996 dicho programa fue galardonado con el premio Martín Fierro como
Mejor Programa Humorístico. Actualmente y desde 2006 forma parte de “
El Viejo Ascensor”, programa de humor que se emite por el canal de La Plata.
A partir de 1994 hasta 1997 formó parte del programa “El Ascensor”, dirigido
por Rubén Monreal, emitido por el canal de cable de su ciudad natal, donde se
desarrolló como actriz y guionista de textos de muchos de sus personajes.
En 1996 dicho programa fue galardonado con el premio Martín Fierro como
Mejor Programa Humorístico. Actualmente y desde 2006 forma parte de “
El Viejo Ascensor”, programa de humor que se emite por el canal de La Plata.
Estudió Guión cinematográfico con Diego Lerman y María Meira, cine y canto.
Actualmente estudia narrativa con Diana Amiama. Es coordinadora y profesora
de inglés de la escuela primaria “Joaquín V. González” de La Plata.
Escribe textos para sus personajes, cuentos y esta es la primera obra teatral
que escribe y manda a un concurso.
Actualmente estudia narrativa con Diana Amiama. Es coordinadora y profesora
de inglés de la escuela primaria “Joaquín V. González” de La Plata.
Escribe textos para sus personajes, cuentos y esta es la primera obra teatral
que escribe y manda a un concurso.
Va y viene de Javier Ahumada (Bahía Blanca)
JAVIER AHUMADA:
Actor y Profesor de Teatro. Egresado de la “Escuela de Teatro de Bahía Blanca”,
donde cursó las carreras de “Profesorado de Artes en Teatro” y “Tecnicatura en
Actuación”.
donde cursó las carreras de “Profesorado de Artes en Teatro” y “Tecnicatura en
Actuación”.
Se formó en Dramaturgia con José Rubén Pupko y Cecilia Propato.
En Dirección con Luciano Suardi y amplió su formación en diversas disciplinas
tales como Técnica de Clown, Teatro físico, Expresión Corporal-danza, Teatro de
la muerte y Canto, entre otras.
Realizó seminarios de entrenamiento actoral con Rubén Schumacher y Marcos
Rosenzvaig.
En Dirección con Luciano Suardi y amplió su formación en diversas disciplinas
tales como Técnica de Clown, Teatro físico, Expresión Corporal-danza, Teatro de
la muerte y Canto, entre otras.
Realizó seminarios de entrenamiento actoral con Rubén Schumacher y Marcos
Rosenzvaig.
Participó como actor en elencos municipales e independientes.
Algunas de las obras en las que intervino son: “La sombra de la luna” de Guillerm
M. Santillán, “Prohibido suicidarse en primavera” de A. Casona, “El fabricante de
Fantasmas” de R. Arlt, “Mockinpott” de P. Weiss, “Bang, bang, estás
muerto” de W. Maestrosimone, “El Zoo de Cristal” de T. Williams y “Jugar con
fuego” de A. Strindberg (asistencia de dirección).
Algunas de las obras en las que intervino son: “La sombra de la luna” de Guillerm
M. Santillán, “Prohibido suicidarse en primavera” de A. Casona, “El fabricante de
Fantasmas” de R. Arlt, “Mockinpott” de P. Weiss, “Bang, bang, estás
muerto” de W. Maestrosimone, “El Zoo de Cristal” de T. Williams y “Jugar con
fuego” de A. Strindberg (asistencia de dirección).
En 2008 estrenó como director y dramaturgo su obra: “Fiesta (estamos invitados)”, resultado de su proyecto final de graduación, en la ciudad de Bahía Blanca.
La culpa y el chancho de Nicolás Allegro (La Plata)
NICOLÁS ALLEGRO:
Humorista y compositor. Profesor de Armonía, contrapunto y morfología musical.
(Bellas Artes, Universidad de la Plata) Ha hecho estudios de música, piano, y guitarra.
(Bellas Artes, Universidad de la Plata) Ha hecho estudios de música, piano, y guitarra.
Desde 2001 es docente terciario en la Escuela de Artes “República de Italia” de
Florencio Varela. Ha dictado materias “Composición y arreglos”, “Lenguaje musical”
“Acústica” y “Proyecto de producción musical”.
Florencio Varela. Ha dictado materias “Composición y arreglos”, “Lenguaje musical”
“Acústica” y “Proyecto de producción musical”.
Integrante de RIDICULUM VITAE (humorismo musicado) donde se desempeña
como actor, guionista y compositor. Espectáculos producidos: “Buenas gracias,
muchas noches” “Música compuesta en escena”, nominada al premio “Estrella de
Mar 2005” al mejor espectáculo de humor y ganadora del Concurso de la Comedia
Municipal de La Plata 2005. Realizó cursos de guión y de dramaturgia en
Guionarte, con Michelena Oviedo 2006, y en la UNLP con Daniel Dalmaroni 2005.
Aquí nacieron las obras teatrales “Contrainteligencia” y “Carbono 14”, estrenadas en 2007.
como actor, guionista y compositor. Espectáculos producidos: “Buenas gracias,
muchas noches” “Música compuesta en escena”, nominada al premio “Estrella de
Mar 2005” al mejor espectáculo de humor y ganadora del Concurso de la Comedia
Municipal de La Plata 2005. Realizó cursos de guión y de dramaturgia en
Guionarte, con Michelena Oviedo 2006, y en la UNLP con Daniel Dalmaroni 2005.
Aquí nacieron las obras teatrales “Contrainteligencia” y “Carbono 14”, estrenadas en 2007.
Alto Apocalipsis de Andrés Lionel Rapoport (Buenos Aires)
ANDRÉS RAPOPORT:
Nació en Buenos Aires en 1977. No era el mejor año para nacer, pero poco tuvo que ver él con la decisión.
De chico era el gordito que mandaban al arco. Con el tiempo eso cambió: ahora es el gordito que va al arco por su propia voluntad.
Asistió a clases en el Nacional de Buenos Aires, donde se destacó entre sus compañeros... por ser el que más materias se llevó a diciembre.
Incluso gimnasia. Increíble. Como siempre le gustó leer y escribir, se decidió a estudiar Letras: así de desorientado estaba.
Abandonó después de tres años: tomaba dos colectivos para llegar hasta la facu y ya era jodido conseguir monedas.
Pasó luego por la ENERC y salió con un título de guionista de cine.
Alguien se lo había olvidado en un escritorio y lo manoteó.
De ahí saltó a tener sus quince minutos de fama como presentador de videos en MTV: gastó catorce en entrar gratis a recitales y sólo uno en mujeres.
Después entró a la productora 4K para escribir humor, y ahí trabaja hasta el día de hoy: resultó ser muy bueno haciendo los pedidos al delivery.
En algún momento concluyó que hacer cine era caro y difícil, y para él “barato y fácil” eran banderas innegociables.
Entonces se puso a escribir teatro, y el obtener una mención en un concurso del INT (con la obra “Desangrados.
Por una promesa que no cumpliste”) y un primer premio en el concurso de Espacio TBK (con “Pavo Colonio” -obra que se estrenó en 2009 bajo su dirección) le hicieron ver que estaba en el camino correcto.
Uno de sus objetivos para el 2011 es visitar al oftalmólogo.
De chico era el gordito que mandaban al arco. Con el tiempo eso cambió: ahora es el gordito que va al arco por su propia voluntad.
Asistió a clases en el Nacional de Buenos Aires, donde se destacó entre sus compañeros... por ser el que más materias se llevó a diciembre.
Incluso gimnasia. Increíble. Como siempre le gustó leer y escribir, se decidió a estudiar Letras: así de desorientado estaba.
Abandonó después de tres años: tomaba dos colectivos para llegar hasta la facu y ya era jodido conseguir monedas.
Pasó luego por la ENERC y salió con un título de guionista de cine.
Alguien se lo había olvidado en un escritorio y lo manoteó.
De ahí saltó a tener sus quince minutos de fama como presentador de videos en MTV: gastó catorce en entrar gratis a recitales y sólo uno en mujeres.
Después entró a la productora 4K para escribir humor, y ahí trabaja hasta el día de hoy: resultó ser muy bueno haciendo los pedidos al delivery.
En algún momento concluyó que hacer cine era caro y difícil, y para él “barato y fácil” eran banderas innegociables.
Entonces se puso a escribir teatro, y el obtener una mención en un concurso del INT (con la obra “Desangrados.
Por una promesa que no cumpliste”) y un primer premio en el concurso de Espacio TBK (con “Pavo Colonio” -obra que se estrenó en 2009 bajo su dirección) le hicieron ver que estaba en el camino correcto.
Uno de sus objetivos para el 2011 es visitar al oftalmólogo.
Espectáculos invitados:
Grupo Carne de Crítica con la obra Carne sola
Premio ACE 2010 al Mejor Espectáculo de Humor.
Premio ACE 2010 al Mejor Espectáculo de Humor.
Babyshower de Stella Matute, nominada como
Mejor Actriz de Teatrode Humor por los Premios Estrella de Mar.
Acto escolar Grupo Acciones imaginarias,
autoría de Rubén Vejabalban y Eva Egido Leiva.
SEMINARIOS DE DRAMATURGIA Y CLÍNICA DE OBRA
autoría de Rubén Vejabalban y Eva Egido Leiva.
SEMINARIOS DE DRAMATURGIA Y CLÍNICA DE OBRA
Dramaturgia:
a cargo de los Dramaturgos
Roberto Perinelli,
Lucía Laragione e
Ignacio Apolo (Buenos Aires)
Roberto Perinelli,
Lucía Laragione e
Ignacio Apolo (Buenos Aires)
IGNACIO APOLO:
(1969) Dramaturgo, director y docente universitario y privado de narrativa, dramaturgia y creatividad; también es Licenciado en Letras (UBA).
Sus numerosas piezas teatrales se han representado tanto en Buenos Aires como en el interior y exterior del país (Inglaterra, España, México, Suecia).
Entre otras distinciones, obtuvo el Premio de la Fundación Banco Patricios por su novela Memoria Falsa, el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires por su obra La Pecera y el Premio Iniciación de la Secretaría de Cultura de la Nación por la obra La historia de llorar por él.
LUCÍA LARAGIONE:
Formada como autora de teatro con Mauricio Kartun y como narradora con Santiago Kovadloff y Tamara Kamenszain.
Ha escrito y estrenado "Cocinando con Elisa", "Criaturas de aire", "El reino de las imágenes nítidas", entre otras. "Cocinando con Elisa", también fue estrenada en Madrid, Lisboa y Grenoble (Francia).
Ha escrito y estrenado "Cocinando con Elisa", "Criaturas de aire", "El reino de las imágenes nítidas", entre otras. "Cocinando con Elisa", también fue estrenada en Madrid, Lisboa y Grenoble (Francia).
Por sus obras de teatro, recibió los premios Municipal, Trinidad Guevara, el premio Argentores (Argentina) y el Premio María Teresa León para autoras dramáticas (España), entre otras distinciones.
Fueron editadas en la antología “Teatro 1” (Atuel) prologadas por Jorge Dubatti
Fueron editadas en la antología “Teatro 1” (Atuel) prologadas por Jorge Dubatti
Ha publicado una serie de libros de cuentos y novelas para niños y jóvenes, la mayoría de ellos en Alfaguara y recibido numerosos premios entre ellos: Mención de Honor en Literatura Infantil y Juvenil en el Premio Nacional 1994, Mención de Honor en el Concurso de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires 1999. Desde 2004 integra la Comisión de Cultura de Argentores
ROBERTO PERINELLI:
Dramaturgo, docente, investigador teatral. Autor de más de veinte obras teatrales todas llevadas a escena, participó de Teatro Abierto.
Fue por muchos años, director de la Escuela Municipal de Arte Dramático.
Primer Premio Teatro Ciudad de Buenos Aires Bienio 2002-2003 por “Mil años de paz”.
Cinco Nominaciones ACE, incluida Mejor Obra Argentina por “Desdichado deleite del destino”, miembro del Directorio de “Fundación Somigliana” y del Consejo Profesional de Teatro de Argentores.
Fue por muchos años, director de la Escuela Municipal de Arte Dramático.
Primer Premio Teatro Ciudad de Buenos Aires Bienio 2002-2003 por “Mil años de paz”.
Cinco Nominaciones ACE, incluida Mejor Obra Argentina por “Desdichado deleite del destino”, miembro del Directorio de “Fundación Somigliana” y del Consejo Profesional de Teatro de Argentores.
Del Cadáver exquisito a la Comedia de situación:
(Seminario destinado al que le tenga ganas)
Profesor: Gonzalo Marull (Córdoba)
Pautas creativas para llegar del mythos (imaginación) al logos (conocimiento) y de allí descubrir la importancia de algunas herramientas dramatúrgicas.
La importancia del espacio. Su relación con los personajes.
La importancia de los personajes. Su relación con la acción.
La importancia de la acción. Su relación con la palabra.
La importancia de la palabra. Su relación con el espectador (emancipado)
La importancia del espectador (emancipado). Su relación con la risa (el humor)
La importancia de la risa (el humor). Su relación con la trama.
La importancia de la trama. Su relación con la estructura.
La importancia de la estructura. Su relación con el espacio.
GONZALO MARULL:
Cursó estudios con Maestros como José Sanchís Sinisterra, Paco Zarzoso (en España), Marco Antonio de la Parra (en Chile), Sergio Blanco (en Uruguay), Vivi Tellas, Lautaro Vilo, José Luis Valenzuela (en Argentina), entre otros.
Docente en Dramaturgia en la Universidad Nacional de Córdoba, y en la Universidad Blas Pascal. Ha escrito una veintena de obras teatrales, entre ellas: Medieval, W Invasión extraterrestre, Pelotero, Maldita Afrodita, Fahrenheit 05, Quinotos al rhum, ¿Yo maté a Mozart?, Tantalegría.
Representadas en varias provincias argentinas, en otros países y en Festivales Nacionales e Internacionales.
Representadas en varias provincias argentinas, en otros países y en Festivales Nacionales e Internacionales.
La Bolsa de Comercio de Córdoba acaba de premiarlo como
el Joven sobresaliente del año 2010.
SEMINARIO DE DERECHO DE AUTOR
el Joven sobresaliente del año 2010.
SEMINARIO DE DERECHO DE AUTOR
Derecho de autor, a cargo del Dr. Germán Gutierrez.
GERMÁN GUTIÉRREZ: Abogado, Gerente de Gestión de Argentores.
BIBLIOTECA TEATRAL HUENEY
“Acercar el país, extendiendo los brazos”
La BIBLIOTECA TEATRAL HUENEY:
Fue fundada el día 3 de noviembre de 1984, está ubicada en Colón 170 de la Ciudad de Zapala, Provincia del Neuquén, es un importante Centro de Documentación, cuenta actualmente con unos dieciocho mil títulos que incluyen obras de Teatro (preferentemente de autores nacionales), amplia bibliografía en todas las disciplinas del teatro, videoteca de espectáculos teatrales de toda la Argentina, relevamiento de Autores, Teatristas y Grupos teatrales de la república.
Es un proyecto independiente, unipersonal, sin fines de lucro y los servicios que presta a todo el país y unos quince países extranjeros son gratuitos.
Fue su Fundador y sigue siendo su Director, Hugo Luis Saccoccia.
Con los años la Biblioteca ha ido acrecentando los servicios que presta y ha incorporado numerosos emprendimientos.
Esta tarea es conocida y reconocida en todo el país y le ha merecido numerosas distinciones, entre las que cabe destacar: Plaqueta de Reconocimiento del Instituto Nacional del Teatro,(1998) Diploma de Honor de la Asociación de Escritores de la Argentina (1996); Premio “Teatro del Mundo” –Universidad de Buenos Aires (2002); Plaqueta Distinción de Argentores (2001); Premio Nacional Argentores “Enrique García Velloso” (2004); La Biblioteca recibe apoyo económico para su funcionamiento de parte del Instituto Nacional del Teatro (desde el año 2000) y de la Asociación Argentina de Autores (Argentores) (desde 2004).
Es un proyecto independiente, unipersonal, sin fines de lucro y los servicios que presta a todo el país y unos quince países extranjeros son gratuitos.
Fue su Fundador y sigue siendo su Director, Hugo Luis Saccoccia.
Con los años la Biblioteca ha ido acrecentando los servicios que presta y ha incorporado numerosos emprendimientos.
Esta tarea es conocida y reconocida en todo el país y le ha merecido numerosas distinciones, entre las que cabe destacar: Plaqueta de Reconocimiento del Instituto Nacional del Teatro,(1998) Diploma de Honor de la Asociación de Escritores de la Argentina (1996); Premio “Teatro del Mundo” –Universidad de Buenos Aires (2002); Plaqueta Distinción de Argentores (2001); Premio Nacional Argentores “Enrique García Velloso” (2004); La Biblioteca recibe apoyo económico para su funcionamiento de parte del Instituto Nacional del Teatro (desde el año 2000) y de la Asociación Argentina de Autores (Argentores) (desde 2004).
Funciones y objetivos.
Depósito de obras de teatro (18.000 títulos) (en diversos formatos, papel, informático, dvd, videos) y de compendios de teoría y técnica teatral, banco de datos de autores, teatristas y grupos de toda la Argentina, Archivo informatizado de unos siete mil títulos de teatro.
Difusión del Teatro Argentino, envío de obras a grupos teatrales del país y de otros países, distribución de libros de teatro.
Interconexión entre Dramaturgos y Teatristas. Facilita y promueve el acercamiento entre el autor y el grupo de teatro, de todas las provincias.
Asesora a grupos teatrales, orienta en la búsqueda de material para representar y les consigue los textos, asesora en aspectos legales como Propiedad Intelectual y Derechos de Autor, trabaja respetando y defendiendo las normativas del Registro de Autor y de Argentores.
Provee de material bibliográfico a estudiantes, investigadores e historiadores de todo el país para sus trabajos.
Representa a los Dramaturgos Patagónicos ante la Sociedad General de Autores. (designación hecha por Argentores).
Estimula y promueve la difusión del teatro argentino con sentido federal e integrador. Propicia que grupos de teatro concreten propuestas teatrales.
HUGO LUIS SACCOCCIA
(1949) Dramaturgo, docente y Director Teatral, ha sido Jurado de numerosos Concursos en todo el país especialmente en varios de los convocados por el Instituto Nacional del Teatro, Concursos de Obras de Mar del Plata, de Chaco, de Región Patagónica, del Festival Nacional del Sainete (Bs As).
Como autor ha escrito entre otras: “Chau Felisa”, “Cuando la vida es otoño”, “Modelos de madre para recortar y armar” (esta última representada por más de mil grupos en todo el país y en Brasil, Chile, Uruguay, México, España e Islas Canarias); “Pioneros” (representó al Neuquén en el Festival Nacional de Teatro (Teatro Nacional Cervantes 1985), “ Y mi pueblo donde está?”, fue seleccionada y participó del FESTIVAL IBEROAMERICANO VOCES CON LA MISMA SANGRE, en Buenos Aires, Teatro Regio -3 noches- y Teatro Presidente Alvear -6 noches – año 1992. “El niño y el cura” (representó a Tierra del Fuego en el Festival regional 2002) “Humo de leña verde” (coautoría con Cristina Merelli) fue seleccionada por TEATRO POR LA IDENTIDAD (abuelas de Plaza de Mayo) y se representó en Centro Cultural Recoleta (agosto a octubre de 2002). Saccoccia en 2009 fue galadornado con el Premio ACE y el Premio de Honor en el Festival Internacional de Teatro de El Cairo (Egipto) 2010. Es Abogado, actualmente Juez Correccional y Penal de Menores en Zapala (Neuquén).
CONCURSO NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO DE HUMOR “PREMIOS EMILIA”
Auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y por el Instituto Nacional del Teatro. (Resolución 1635) (30-06-08)
Declarado de INTERÉS CULTURAL por Secretaría de Cultura de PRESIDENCIA DE LA NACIÓN (Resolución 1279) (29-05-08).
FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO DE HUMOR “PREMIOS EMILIA”
Auspiciado por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación.
-Declarado de INTERÉS CULTURAL por Secretaría de Cultura de PRESIDENCIA DE LA NACIÓN (Resolución 1635) (30-06-08)
-Declarado de INTERÉS MUNICIPAL por el CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ZAPALA (Declaración 041/10) (13-12-10)
- Declarado de Interés cultural por el Consejo Deliberante de Cutral Co.
Organizan:
Biblioteca Teatral Hueney (Zapala, Pcia Del Neuquén)
Grupo Teatral Hueney
Asistencia:
Comisión De Apoyo De Junín Y San Martín De Los Andes.
Auspician:
Instituto Nacional Del Teatro
Argentores
Subsecretaría De Cultura Pcia Del Neuquén
Municipalidad De Zapala
Municipalidad De San Martín De Los Andes
Declarado De Interés Cultural Por Presidencia De La Nación
Concejo Deliberante Ciudad De Zapala.
SIMKIN & FRANCO
Estrategias de Prensa y Comunicación
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Poesía de Juan Luis Gallardo sobre la vida
naciente
Criatura que no vendrás
Criatura que no vendrás a nuestro suelo argentino
si el Parlamento aprobara cierto proyecto asesino.
Criatura que no entrarás a la fiesta de la vida
si dieran fuerza de ley a una reforma homicida,
por la cual te negarán la deslumbrante experiencia
de correr esa aventura que supone la existencia.
Aventura extraordinaria prolongada de tal suerte
que se extiende para siempre hasta después de la muerte.
Aventura que involucra la gran posibilidad
de alcanzar poniendo esfuerzo la eterna felicidad.
Como trágica expresión de un mundo que se derrumba
el vientre de una mujer se transformaría en tu tumba.
Criatura, será posible que te nieguen disfrutar
de la cálida alegría que florece en un hogar.
Que no puedas admirar la figura de tu padre
ni contar con el amparo que siempre brindó una madre.
Que no te dejen jugar, ni concurrir a la escuela,
ni empezar a conocer tu nutrida parentela.
Que te priven de ir al templo y de amar a tu bandera,
de tu manera de ser y de tu cita primera.
De formar una familia, de seguir tu vocación,
de recibir a los hijos que sean fruto de tu unión.
De sentir el apretón de la mano de un amigo
que ya sepa que en las malas se puede contar contigo.
De recorrer el camino con el ritmo de tu paso
desde el principio hasta el fin, desde el alba hasta el ocaso.
De agradecer el comienzo y el fin de cada jornada.
De valorar el ejemplo de cada persona honrada.
De asombrarte contemplando el discurrir de los astros
y la armonía de paisajes donde Dios dejó su rastro.
Te quieren arrebatar la esperanza de vivir.
Roguemos que no consigan su propósito cumplir.
Criatura que no vendrás a nuestro suelo argentino
si el Parlamento aprobara cierto proyecto asesino.
Pbro. Dr. Carlos Alfredo Taubenschlag
Criatura que no vendrás a nuestro suelo argentino
si el Parlamento aprobara cierto proyecto asesino.
Criatura que no entrarás a la fiesta de la vida
si dieran fuerza de ley a una reforma homicida,
por la cual te negarán la deslumbrante experiencia
de correr esa aventura que supone la existencia.
Aventura extraordinaria prolongada de tal suerte
que se extiende para siempre hasta después de la muerte.
Aventura que involucra la gran posibilidad
de alcanzar poniendo esfuerzo la eterna felicidad.
Como trágica expresión de un mundo que se derrumba
el vientre de una mujer se transformaría en tu tumba.
Criatura, será posible que te nieguen disfrutar
de la cálida alegría que florece en un hogar.
Que no puedas admirar la figura de tu padre
ni contar con el amparo que siempre brindó una madre.
Que no te dejen jugar, ni concurrir a la escuela,
ni empezar a conocer tu nutrida parentela.
Que te priven de ir al templo y de amar a tu bandera,
de tu manera de ser y de tu cita primera.
De formar una familia, de seguir tu vocación,
de recibir a los hijos que sean fruto de tu unión.
De sentir el apretón de la mano de un amigo
que ya sepa que en las malas se puede contar contigo.
De recorrer el camino con el ritmo de tu paso
desde el principio hasta el fin, desde el alba hasta el ocaso.
De agradecer el comienzo y el fin de cada jornada.
De valorar el ejemplo de cada persona honrada.
De asombrarte contemplando el discurrir de los astros
y la armonía de paisajes donde Dios dejó su rastro.
Te quieren arrebatar la esperanza de vivir.
Roguemos que no consigan su propósito cumplir.
Criatura que no vendrás a nuestro suelo argentino
si el Parlamento aprobara cierto proyecto asesino.
Pbro. Dr. Carlos Alfredo Taubenschlag
Ángel Catalano, es un poeta del corazón, pero, mas que nada es un respetuoso de la vida, y agradece el vivir todos los días, creando desde su alma, ingenua y pura, un canto a la vida, y como primer atrevido a invadir estas páginas con buenas ondas, aquí con satisfacción y orgullo sus primeras publicaciones.
Que Buen Día Noticia recibe con agrado, y reserva el derecho y todos los derechos del autor con fecha 26 de Junio de 2010, preservando así legalmente la obra desde este lugar.
Desde cada uno de sus versos surge sin dudas lo dicho por el Director mas arriba.
LA MAGIA DE UN MOMENTO
En el umbral del sentimiento más antiguo
Encontré lo que buscaba ansiosamente,
Encontré lo que buscaba ansiosamente,
La verdad de un despertar desconocido
Más allá de los placeres complacientes.
Unas manos una piel de terciopelo,
Un singular bosquejo de ternura,
El sin igual entretejido de los celos,
Y una lluvia de caricias sin mesura.
Éramos dos en el vaivén entusiasmado,
En una mezcla sutil y tempestuosa,
El espacio de los besos apretados,
Aleteo gentil de mariposas.
Esa sed de dos almas encarnadas
Que se aferran a la espuma de un encuentro,
Dos volcanes con sus lavas separadas
Para unirse en la magia de un momento.
Angel Catalano.
..........................................
CÓMO NACE UNA CANCIÓN
No se si podré explicarte, como nace una canción,
Si va de adentro hacia afuera o de afuera al corazón,
Indícame como empiezo, solita ha de continuar,
Dame una palabra ahora, las otras solas vendrán.
Amor, puro amor, no hace falta más,
Igual que la flor nace sin pensar.
Amor sólo amor ya puedo entonar
Ésta tu canción, nacidita así nomás.
No se si el silbar del viento puede mi verso inspirar,
O es mi alma la que quiere a su murmullo imitar.
Es una cosa sencilla, una semilla nomás,
Puede llenar un granero si la sabemos cuidar.
No es casualidad, que dos poetas sean hermanos, y el mismo día y a la misma hora publiquen juntos, como tampoco es casualidad que sean amigos del Director del medio, pero todo se explica, cuando usted lee sus obras, son exquisitas y ameritan por si la atención que se les presta y el espacio que ganan por su valor intrínseco.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Me tomo para mi, titular, opinar sobre mi responsabilidad de editor.
Como antes opiné del hermano mayor, quiero ahora mostrar lo que el lector no conoce sobre Enrique Catalano, Poeta y Hombre.
Es el todo, como su hermano puro sentimiento, y si Angel es inocencia, con igual ternura, Enrique tiene una particular picardia, ese de pronto, espontaneo y puro que lo aleja de toda maldad, para instalarlo en el terreno de lo romántico, pero con la sutileza de quien conoce la vida, y no sueña tonterías, su realidad es lo valioso de su canto, que no es otra cosa, que un canto a la vida.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Exilio Un futuro pensado para pocos.
Una mano extendida sin respuesta.
Un cantor sin aplausos.
Un poeta sin libros.
Un niño abandonado.
Un viejo sin abrigo.
Un maestro sin aula.
Un obrero sin fábrica.
Una justicia injusta.
Un presente perdido.
Eso es también destierro,
Eso es también EXILIO.
Enrique Catalano.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
LA VERDAD
La verdad de la noche es el poniente
Del amor contrariado una herida
Del frío mas tenaz el fuego ausente
y del toro bravío la embestida.
Del amor que se muere la partida
Del río embravecido el torrente
Del pródigo de vida la simiente
Del que abreva en el mal, es la caída.
Destapar la verdad para que ardiera,
No tener que vivir sobresaltado
Que la duda jamás nunca volviera.
No se si esta verdad fue tuya o mía
O de los dos, nacida a nuestro lado,
Pero fue la verdad y es todavía.
Enrique Catalano.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .